Indice de contenidos
Indice Principal de la plataforma de control de GeoPal en la nube:
Cuando accedes a la plataforma de GeoPal te vas a encontrar esto elementos principales del Menú
- Escritorio
- Trabajos
- Activos
- CRM
- Mapas
- VideoLLamadas
- Informes
- Configuración
Vamos a explicarlos indicando además capítulos avanzados para profundizar en cada uno de ellos. Sería muy bueno que comentaras o preguntaras cualquier cuestión para mejorar lo que hacemos.
Escritorio de GeoPal
Como puedes ver tiene un menú lateral configurable y una zona central donde se muestra el detalle de cada opción del menú lateral situado en la izquierda. La primera opción es «Escritorio». Es lo que ves en la imagen de arriba. Tiene 4 widgets (cuadros) principales para indicar de un vistazo la situación de los trabajos. Los 4 widgets forman un cuadro de mandos de la actividad de los trabajadores de campo , desplazados al domicilio del cliente o al lugar donde tienen que realizar alguna tarea. Verás en la imagen que hay 4 widgets configurados por defecto:
- Estado de los trabajos
- Trabajos de cada empleado (bueno, de los trabajos más recientes porque pueden ser cientos de empleados) y con su estado
- Flujos de trabajo o procedimientos terminados
- Trabajos terminados por trabajador (los más recientes)
Tenemos además una herramienta integrada en la plataforma que se llama Qlik que es probablemente el mejor fabricante mundial de cuadros de mando, sin exagerar. No tratamos en el manual básico esta extensión para crear y modificar cuadros de mando avanzados. Qlik requiere del pago de una licencia adicional así que es importante para empresas cuyos cuadros de mandos sean críticos.
Menú lateral de Trabajos lanzados a la App
Al hacer clic en esta opción («Jobs» en la versión en inglés) del menú lateral izquierdo accedemos a la gestión de todos los partes de trabajo en cualquier estado y de cualquier tipo. Esta sección es la más importante para el encargado de planificar y asignar trabajos a la gente de campo. Tiene muchas funciones que se resumen en: planificación, creación manual o automatizada de trabajos, asignación de trabajos y seguimiento.
La zona de planificación tiene varias Vistas:
- Diagrama de Gantt
- Tabla de trabajos (Grid view)
- Vista de Mapa (Map View)
el planificador puede arrastrar y soltar trabajos no asignados (se muestran en la columna con trabajos que tienen una linea naranja vertical) a la lista de operarios o usuarios de la derecha. También puede ver a los trabajadores y a los trabajos en sus diversos estados de ejecución en la vista de mapa:
Para ver el resto de funciones vamos a utilizar esta imagen con diversos elementos resaltados y practicar en nuestra propia plataforma:
En este artículo ampliamos la información sobre cómo crear plantillas con flujos de trabajo con un entorno visual que no requiere conocimientos informáticos de ningún tipo.
Un ejemplo clásico es la gestión de incidencias en un servicio (limpieza, cuidado de carreteras, edificios, seguridad, etc)
Activos
los Activos /Assets son la clave para gestionar instalaciones, máquinas, salas de control, servidores, vehículos edificios o cualquier elemento que requiera de un histórico de mantenimiento o servicio. En este artículo explicamos detalladamente para qué se usan los activos y cómo crearlos en la plataforma
En este artículo explicamos cómo filtrar los activos por diversos campos y exportarlos a Excel
CRM
CRM significa Customer Relationship Management, gestión de relaciones con clientes. GeoPal puede conectarse a un CRM externo como Microsoft Dynamics CRM o SalesForce o usar su propio CRM que es muy util para el trabajador de campo cuando tiene que preguntar por una persona de contacto en una instalación o edificio y para muchas actividades más (acertar en el reparto si no responden al timbre en un domicilio, etc).
Mapas
Este menú nos muestra en un mapa dónde están en un momento dado los trabajadores de campo y además permite reproducir el camino seguido en cualquier dia o periodo de tiempo por cualquier empleado de campo, entre otras funciones interesantes.
Retransmisión de Video / Video Relay
En algunos trabajos es interesante que el operario de campo pueda hacer una video llamada para mostrar algo que es importante o para recibir ayuda sobre cómo hacer alguna tarea
Informes
Puedes usar muchos informes predefinidos y agrupados por categorías y puedes modificarlos y crear informes en PDF para el cliente final
En más información sobre Informes excel explicamos alguno de estos tipos de informes. También puedes ver con más detalle las opciones de prevención de riesgos laborales para trabajadores de campo que están solos.
Para profundizar en cómo hacer un informe de la mano de obra, repuestos y herramientas empleados en un periodo de tiempo y para un proceso específico haz clic aquí.
Menú de Configuración
Aquí es donde se crear los flujos de trabajo, las plantillas de formularios, los informes personalizados, los activos, los usuarios y los equipos de trabajo además de dar acceso a las clases y funciones de la API y de los «scriptable steps» que son acciones especiales que se incluyen en los formularios de la App. También se configuran los portales del usuario que es la web que se ofrece al Cliente final, cuando proceda, para ver qué trabajos estamos haciendo, incidencias del servicio, etc