Gestión de las Órdenes de Trabajo en el móvil

La obsesión de GeoPal es simplificar al máximo el trabajo de campo, facilitar la vida al operario aunque sea parte clave de un proceso de captura y gestión de datos muy complejo. Uno de los puntos donde se suelen producir pérdidas de eficiencia es la necesidad de interrumpir una Orden para acudir a una emergencia o por cualquier otra razón. El trabajo de campo es dinámico y a veces caótico, por mucho que los planificadores en la oficina quieran evitarlo 🙂

Veamos cómo hacer estas gestiones con GeoPal

Abrimos la App de GeoPal en el smartphone. Ya sabes que se descarga gratis de Google Play pero que necesitas un usuario y contraseña para poder acceder. Pídenos una licencia de prueba si lo necesitas.

el primer icono accede a los trabajos programados que nos han asignado:

Indice de contenidos

Pulsamos en el icono para acceder a los trabajos y vemos las órdenes de trabajo según su estado: NUEVO: Nuevas (son los Pendientes de aceptar), ACEPTADO: Trabajos aceptados por el operario que usa el smartphone. Puede no aceptar una orden pero entonces tiene que escribir o dictar un motivo para no hacerlo. EN CURSO: Trabajos en curso. TERMINADO: Trabajos terminados . Puedes acceder a cualquiera de las 4 pestañas para ver qué tienes en cada estado y puedes pasar de unas órdenes de trabajo a otras en cualquier momento:

NUEVO ACEPTADO EN CURSO TERMINADO

En esta pantalla, en la última posición tenemos una orden, nº 517 que es el trabajo numero 5 de los trabajos que me han asignado desde la Central. Vamos a hacer el ejercicio de Aceptar ese nuevo trabajo e ir viendo cómo cambia de estado automáticamente a medida que el trabajador «móvil» ejecuta (o no) las tareas asignadas. Para empezar tiene que pulsar con el dedo en el trabajo «Parte Correctivo» nº 517:

Si pulsa sobre el botón verde de ACEPTAR es que quiere iniciar el trabajo:

Cuando Aceptamos el trabajo el estado del trabajo pasa a «ACEPTADO» y nos muestra la pantalla de detalle para la ejecución paso a paso de ese trabajo:

¿Qué pasa si pulsamos en el botón Rojo de «RECHAZAR EL TRABAJO»? Pasa que en tiempo real reciben en la Oficina el estado «RECHAZADO» que cambia de color en la pantalla de planificación para que puedan asignarlo a otro trabajador o decidir qué hacer. Por su parte el operario está obligado a escribir o dictar el motivo por el que rechaza hacer el trabajo.

Hay pasos en los Trabajos u Ordenes que tienen un asterisco rojo para indicar que son obligatorios. La mejor práctica es marcar el paso inicial y el paso final de cualquier trabajo como obligatorios para forzar que los Operarios no vayan creando una lista caótica de trabajos sin terminar. GeoPal permite tener trabajos en todos los estados y mezclar trabajos distintos como pueden ser ordenes de reparación por un lado y ordenes de inspección por otro.

NOTA IMPORTANTE: RECHAZAR UN TRABAJO ES ALGO DEFINITIVO. EL OPERARIO NO PUEDE VOLVER A ACEPTARLO. Tienen que ser los planificadores, desde la Central quienes reasignen ese trabajo a este u otro operario

El Operario sí puede dejar un trabajo como INCOMPLETO: Lo ACEPTÓ, LO INICIÓ (empezó a hacer alguno de los pasos del trabajo) pero no pulsó en finalizar la orden por el motivo que fuera. En este caso puede dejar la Orden pendiente de ejecutar para otro momento (no caducan ni se borran del móvil) o puede marcar como INCOMPLETO el trabajo. Esto se hace pulsando en el menú de los 3 puntos verticales:trabajo de campo en movil

Luego hay que indicar el motivo de dejar el trabajo incompleto:

Para continuar con los trabajos en estado ACEPTADO pulsamos en la pestaña de ACEPTADOS y los podemos gestionar, uno o varios, todos los que haya en este estado. Por ejemplo, pulsando en la pestaña TERMINADO verá los trabajos que ha finalizado:

Si el operario necesita buscar algún trabajo puede usar el buscador (lupa) o el filtro que aparecen dentro de la ventana de trabajos, independientemente del estado en que estén:

Para facilitar la navegación entre distintos estados de los trabajos el operario también puede ir a la página de inicio de la App para tener una vista general y tener un punto de partida conocido desde donde controlar todo lo que hace la App. Para ir al inicio debe pulsar en el menu de las 3 rayitas horizontales típico de cualquier App:

Este icono nos lleva a la página principal donde vemos que el icono de Trabajos tiene un mensaje de 3 trabajos nuevos que nos acaban de asignar: